Una ballena levantó un kayak en Puerto Madryn


Una pareja navegó cerca de un grupo de cetáceos, uno de las cuales se acercó y se colocó debajo de la embarcación durante unos segundos.


 Las autoridades advirtieron sobre el riesgo.Una ballena levantó un kayak con dos personas a bordo cerca de la costa de Puerto Madryn, provincia de Chubut, por lo que autoridades locales volvieron a advertir sobre la prohibición de acercamiento que rige, por cuestiones de seguridad y de conservación.

Una pareja de kayakistas navegó cerca de un grupo de ballenas, una de las cuales se acercó y levantó levemente la pequeña embarcación, que quedó montada sobre el cetáceo. La ballena franca se retiró segundos después y el kayak volvió a flotar sobre el agua.

"Mirá, viene para acá, se enojó con vos", bromea el hombre con su compañera. "Esa nos choca eh... Mirá, te viene a morder el remo. Terrible, terrible, estamos arriba de la ballena", agrega. Y le pide a la mujer que mantenga el equilibrio.

El ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, dijo que "lo que fallan son los controles por parte de la autoridad de aplicación en el mar".

En tanto, la subsecretaria de Turismo de Puerto Madryn, María Alicia Sacks, manifestó que "inmediatamente nos pusimos en contacto con Prefectura, que es la autoridad de aplicación" y confirmó que "se aumentarán los controles" para evitar este tipo de situaciones.

Afirmó que "hay una legislación que prohíbe el acercamiento" a los cetáceos y criticó que "en forma inconsciente se involucra a los prestadores turísticos que alquilan kayaks que son responsables al momento de realizar su actividad".

Sacks dijo que "además de estar molestando" a las ballenas la persona que está arriba del kayak "corre un riesgo y puede ocurrir un accidente en el mar a cargo de personas irresponsables".