Sin nieve, Ushuaia cambió su festival de esculturas de hielo



Ante la falta de nevadas, la capital fueguina debió modificar su tradicional competencia. Finalmente, se hará un festival de tallado en madera

Foto: tierradelfuegoinfo

La falta de nieve complicó las previsiones de los operadores turísticos de Tierra del Fuego y hasta obligó a modificar el tradicional festival de esculturas de hielo en Ushuaia, donde finalmente se realizará una competencia de tallado en madera. 

Si bien los operadores esperan una nevada para la semana próxima, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, señaló que "estamos pasando noches con temperaturas casi de verano, por ahí tenemos la posibilidad por el lugar donde se encuentra el Cerro Castor de producir nieve artificial".

Pero eso, dijo, "no es lo que busca el turista que quiere encontrar nieve en toda la ciudad y porque se quiere poder palpar aquello que buscan los que no vienen solamente a esquiar". 

"Son cosas que hace la naturaleza, como les sucede a aquellos que por ahí van a la costa en verano y les tocan 10 o 15 días con lluvia. Hay que atravesarlo y no tenemos otra alternativa. De todas formas nos asombró que se mantuvo la ocupación de turistas brasileños, incluso durante el Mundial", señaló.

Lietti admitió que "no esperábamos tener este invierno y teniendo en cuenta que se ha modificado el sistema de compras, donde lo primero que hace la gente que viene en busca de nieve es chequear por internet cómo va la temporada, hay que reconocer que no estamos como en otros meses de julio y vemos una merma importante".

Por otra parte, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia resolvió suspender la edición 2014 del Festival Internacional de Esculturas en Nieve y realizar en su lugar una competencia de esculturas en madera.

El evento fue cancelado debido a las condiciones climáticas, ya que la falta de nieve y las altas temperaturas impiden poder realizar los cubos que los escultores necesitan para concretar sus creaciones.

Alejandro Bauducco, coordinador del Festival de Esculturas de Nieve, adelantó la realización un festival con madera de lenga.

"Se mantiene la misma fecha, del 30 de julio al 30 de agosto, en el predio de la Casa Bebán, el Paseo de la Rosa", informó el funcionario municipal. E indicó que a los equipos inscriptos se le dará un tronco de lenga y sobre ello deben hacer un boceto y llevarlo adelante dado que "la madera local, es resistente y noble, da otras posibilidades de esculturas".