Aumento y pase a planta: "Va a haber un acto de justicia para los contratados"





El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, evaluó por FM La Isla los alcances del aumento acordado con el Municipio de Río Grande, con varios aspectos positivos: por un lado el nivel de incremento interanual, el aumento de adicional por título, y la decisión del intendente de dar injerencia al gremio con carácter vinculante para evaluar a los contratados que pasarán a planta permanente.



“Hemos venido discutiendo semanas atrás y culminamos con este acuerdo del 19% para el segundo semestre, el 12% a partir del 1° de julio y el 7% desde el 1° de noviembre. Con el 14% que se logró el 1° de febrero, hace un 33%”, detalló, con la aclaración de que “cuando hacemos el número final interanual, en realidad es un 36,6% aproximadamente”.

“En caso de los que tienen título, mejoramos el cálculo del 12,5% al 17,5% para el secundario; del 17,5% al 23% para el terciario; y del 25% al 30% para el universitario. Eso también cuenta en la masa salarial, porque los títulos aumentaron en un 70% aproximadamente”, estimó.

Como ejemplo, citó que “un título secundario que estaba en 1.100 pesos va a concluir en 1.900 pesos en noviembre”, siendo el mínimo que se abona por este concepto.

“Cuando se suma todo, es un aumento importante”, celebró.

Esta negociación se llevó adelante sin conflicto previo, a diferencia de lo que ocurre con la provincia, y para Córdoba fue central mantener la prudencia por la difícil situación que atraviesan muchos trabajadores. “Hay una situación compleja y tenemos que ser respetuosos de los compañeros que están sin trabajo, por eso también hemos querido tratar este tema con un perfil muy bajo. Entendemos que así debe ser en este momento de la situación económica y sociopolítica del país. No tendría sentido conseguir una mejor pauta salarial si este salario se ve disminuido en un proceso inflacionario que desgasta el poder adquisitivo de los trabajadores”, manifestó.

“Hemos trabajado con la premisa de no hacer tanto ruido, por una cuestión de respeto a muchos vecinos”, reiteró.

Se le consultó si el aumento incluye al personal de Obras Sanitarias y respondió que es así, con porcentajes que “se trasladan al escalafón”, por lo que verán reflejado el aumento “los primeros días de agosto, con los haberes de julio”.

Córdoba además destacó la conformación de una mesa evaluadora para el pase a planta de los contratados, que integra al gremio. Trabajarán sobre “los compañeros que superaron largamente el plazo de contrato laboral. Fue muy fructífero acordar por primera vez que el sindicato tenga injerencia vinculante en el análisis técnico de la condición laboral de los compañeros. Yo estuve casi seis años contratado y fue una mochila muy grande no poder organizar mi vida con mi familia, porque me hacían contrato mes a mes. Este planteo lo venimos haciendo al intendente hace un año, y por suerte Melella nos escuchó”, sostuvo el dirigente.

“Queremos llevar tranquilidad a los compañeros de trabajo porque podrán tener la planta permanente para mejorar su calidad de vida”, garantizó y “con toda certeza le quiero decir a los compañeros contratados que va a haber un acto de justicia, que esperamos que se dé antes del 31 de diciembre”, anunció como plazo máximo para esta definición.

“La estabilidad laboral hace que uno pueda estar tranquilo con su familia”, subrayó Córdoba, dando a conocer una mecánica que impedirá decisiones arbitrarias.

“Con la experiencia que tenemos vamos a ver todos los informes de las áreas y de los distintos directores. En gestiones anteriores quedaron compañeros afuera porque a algún director no le gustaba la cara. Ahora vamos a tener injerencia y así lo decidió el intendente. Una vez que obtengan la planta permanente los compañeros que reúnan las condiciones, de no faltar, de no llegar tarde, ya queda en la responsabilidad personal de cada uno cuidar su puesto de trabajo, porque hoy estamos en una situación muy compleja”, planteó.

A partir de la estabilidad “van a tener obra social, seguro, aguinaldo, vacaciones y no es poca cosa en los tiempos que vivimos. Les garantizamos igualdad de oportunidades para la estabilidad laboral y les pedimos que actúen con responsabilidad”, envió como mensaje.

La mesa evaluadora empezará a trabajar de inmediato para “sacar una primera tanda” en el corto plazo, para los más antiguos. “A mediados de septiembre vamos a tener algunos datos concretos y el resto estaría concluyendo antes de fin de año”, se comprometió el dirigente.